fbpx

Por qué usar tubo multicapa en tu sistema de calefacción

tubo multicapa calefacción
Aplicaciones industriales

Tras diversas investigaciones tecnológicas respecto a la instalación de los sistemas de calefacción existe el debate entre qué es mejor, utilizar tuberías metálicas o tuberías hechas de termoplásticos. En Llaberia Group apostamos por la tubería Multicapa.

¿Qué es el tubo Multicapa?

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre el tipo de tubo Multicapa y sus características generales. Se trata de un sistema integrado de tuberías en polietileno reticulado que contiene un alma de aluminio. Este tipo de tubería es aplicable para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería, calefacción y también suelo radiante.

En Llaberia comercializamos e instalamos el sistema multicapa de Blansol, Rayper, bajo el nombre Multipex y el sistema multicapa de TECE, un poco más dedicado al cliente particular, gracias a la sencillez de su implementación.

Tubería Multipex

Empecemos por la tubería Multipex de Blansol. La capa interior y exterior de este tubo está hecha de polietileno reticulado, también denominado PEX. Este material ha supuesto muchas mejoras con respecto a la tubería multicapa NO reticulada. Las ventajas más significativas son:

  • Se terminaron los riesgos de fugas: su diseño está pensado para soportar una temperatura de hasta de 95ºC Y 10 bares de presión. Con lo cual, Multipex puede resistir condiciones de trabajo extremas, y junto al uso de los accesorios Multipex su efectividad se ve aún más incrementada.
  • Incremento de la estanqueidad de las uniones: gracias a las capas del tubo multicapa, Multipex, fundamentadas en polietileno reticulado, se garantiza que inclusive en temperaturas extremas la unión será efectiva.

¿Por qué elegir tubo Multipex en lugar de otras tuberías Multicapa?

Dicho esto, ¿por qué debemos elegir la tubería Multipex en lugar de otras tuberías multicapa soldadas por ultrasonidos?

El tubo Multipex consigue tanta resistencia a las curvaturas y a la presión que pueda recibir gracias a la capa de aluminio soldada a tope que contiene en su interior. En esta soldadura se funden los extremos de la lámina de aluminio, consiguiendo así que la línea de la soldadura incremente de manera significativa.

Actualmente puedes encontrar en el mercado otras opciones de tubería multicapa en las que, a diferencia de Multipex, la capa de aluminio se encuentra solapada y soldada a través de ultrasonidos. Esta soldadura se basa en una unión, pero el aluminio verdaderamente no se funde. ¿En qué afecta esto? Pues esto va a convertirse en una resistencia muy baja frente a la presión y las tensiones que se puedan producir durante la instalación y posibles “despegues” en situaciones en que el tubo sea doblado con notoriedad.

Multicapa TECE

A nivel más de cara al cliente particular, como bien hemos dicho al principio de este artículo, existe el tubo multicapa de TECE, marca de calidad y de gran experiencia en el sector que propone una tubería multicapa ideal para las instalaciones de los sistemas de calefacción y también de agua potable.

El tubo multicapa de TECE está compuesto exactamente por las capas siguientes (de dentro hacia fuera):

  • Tubo interior (PE-RT o PE-Xc)
  • Capa de adhesión
  • Capa de aluminio
  • Capa protectora exterior de PE-RT

Ventajas Multicapa de TECE

Ahora veamos por qué es tan efectivo esta tubería:

  • Su dilatación es lineal, igual que en los tubos de metal.
  • De la misma manera que Multipex, la capa de aluminio que contiene esta tubería también es soldada a tope, por lo que su resistencia es muy alta.
  • Estanco a la difusión.
  • Es muy utilizado para instalaciones destinadas para zonas visibles, ya que su capa exterior es blanca y no daña la estética del espacio en cuestión.

Además, este tubo multicapa cuenta con una garantía de fabricación y control de calidad en Alemania, donde examinan a través de diferentes métodos muy complejos analizan continuamente todos sus productos para mantener su alta calidad y sobre todo asegurar al cliente una conexión muy segura, estable y con alta durabilidad.