fbpx

Tubería multicapa usos y características

tubería multicapa
Materiales plásticos

¿Qué es la tubería multicapa?

Se trata de un tipo de tubo combinado por termoplástico y metal que está formado por diferentes capas polimétricas que vamos a conocer a continuación:

  1. En el exterior del tubo encontramos la capa de polietileno. Es la capa que protege toda la tubería y que le da unidad y solidez.
  2. En el medio del tubo se encuentra la capa de aluminio. Esta capa es homogénea a lo largo de toda la longitud del tubo. Puede estar soldada o bien solapada por láser.
  3. En el interior está la capa de polietileno reticulado. Es la capa que está en contacto directo con el fluido o gas que pase por su interior. Tiene la posibilidad de soportar hasta 95ºC de temperatura.
  4. Además de las tres capas principales que acabamos de presentar existe, entre capa y capa, una capa adhesiva cuya finalidad es unir cada una de las anteriores (PE, AL Y PE-X).

Ventajas tubería multicapa

  1. Barrera antioxígeno. La capa de aluminio consta de una barrera que protege el tubo de tal manera que evita la corrosión a causa de químicos u otros factores. Esta característica hace que el multicapa tenga unas condiciones higiénicas y sanitarias muy buenas durante un largo periodo de tiempo.
  2. Durabilidad prolongada. La barrera protectora que la conforma puede alargar la vida útil del tubo hasta 50 años a más. Dependerá mucho de los factores externos a los que se enfrente.
  3. Estética agradable a la vista. Su estética exterior no afectará negativamente a la imagen de una pared, fachada o edificio.
  4. Coste bajo. Respecto a las tuberías más tradicionales el tubo multicapa es más económico y accesible para sus consumidores.
  5. Instalación sencilla. Su proceso de instalación es mucho más simple que el de tuberías de otros materiales. Este tipo de tubo puede mantener en frío la curvatura que se le da y eso acelera su instalación. El radio de curvatura al que pueden llegar es de 2,5 y 5 veces el diámetro exterior que tenga el tubo gracias a su maleabilidad. No se necesitan otras piezas complementarias.
  6. Bajo peso y dilatación. La tubería multicapa es más ligera en comparación con el resto de tipos de tuberías. Además, tiene poca tendencia a dilatarse a diferencia de los tubos solo de plástico.
  7. Aguante de altas temperaturas. El multicapa soporta presiones de hasta 10Kg/cm2 a 95ºC.
  8. No requiere protección. No es necesario que las tuberías cuenten con una cámara de aire y tampoco se verán dañadas por ningún material que pueda intervenir en la instalación.

Aplicaciones tubo multicapa

  • Podemos usar el multicapa en cualquier edificio que necesite suministro de agua, tanto fría como caliente, instalación de aire acondicionado o instalación de calefacción.
  • Puede ser utilizado para la conducción de agua para consumo humano o no.
  • Los diámetros de tubo multicapa más recurrentes son hasta los 32mm. Una vez superado este tamaño ya es más inusual utilizar este tipo de tubería y se suele instalar tubo de polipropileno.

El uso de las tuberías multicapa se está expandiendo a gran velocidad. En un corto periodo de tiempo se estará utilizando en todas las partes del mundo como sustitución a las tuberías tradicionales implantadas hasta ahora. Sus grandes ventajas y la versatilidad de aplicaciones que presenta hacen que despunte del resto de materiales para tubos.