Scrubbers, separadores de gas

scrubbers
Aplicaciones industriales

¿Qué son los Scrubbers y cuál es su función?

Para los que tenéis nociones en el tema, puede que conozcáis a los Scrubbers como lavadores de gases. A simple vista parecen un depósito en forma cilíndrica. Este tipo de lavadores de gas están hechos con materiales termoplásticos como el PP (polipropileno), el PEHD (polietileno de alta densidad) o el PVC.

La función principal del sistema de los Scrubbers es la depuración de emisiones a la atmósfera. Gracias a esta tecnología se consigue eliminar gran parte de sustancias tóxicas que se han creado a lo largo de procesos industriales, y así se contribuye con el compromiso del respeto por el medio ambiente, que tanto hace falta.

Estos contaminantes a eliminar pueden ser: vapores, polvos, partículas, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, gases tóxicos, carcinógenos o formaldehido, entre otros.

¿Cómo? El Scrubber obtiene los gases contaminantes y a través de un líquido a modo de neutralizador, rebaja los componentes tóxicos que contiene.

Dependiendo de la sustancia química a tratar el líquido neutralizador variará. Puede ser sólo agua, ya que hay algunos contaminantes que con solamente agua y sin la necesidad de añadir químicos en el proceso. En otros hay que utilizar reactivos químicos, y en otros se hace con una mezcla de las dos opciones, es decir, agua con algún reactivo químico.

Independientemente del proceso de lavado que hayas hecho, el objetivo es distinguir los contaminantes, separarlos y finalmente extinguirlos.

¿Qué obtendremos?

Después del proceso de lavado de gases obtendremos un gas sin contaminantes, ni toxicidad. Por lo tanto, no significará ningún problema emitir este gas al exterior.

Para la eliminación de aquellos gases más tóxicos se realizan los lavadores de gases con flujo vertical, aunque su control resulta más complejo a causa de la altura, otorgan unos resultados muy efectivos.

Aplicaciones de los Scrubbers

Pueden construirse Scrubbers con flujo vertical u horizontal. En aquellos casos en que se requiera la eliminación de gases más tóxicos se realizan los lavadores de gases con flujo vertical, aunque su control resulta más complejo a causa de la altura, otorgan unos resultados muy efectivos, y pueden alcanzar caudales más altos en comparación con los scrubbers horizontales.

En muchas ocasiones también se construyen torres para el lavado de gases a través de un sistema de absorción con anillos o lavadores de gas móviles, muy efectivos para ser instalados en plantas de laboratorio.

Ventajas de los Scrubbers

  • Ofrece menos limitaciones por humedad y temperatura, en comparación con otros métodos.
  • Se puede trabajar con gases corrosivos y de toxicidad alta.
  • El mantenimiento no es demasiado complejo.
  • Variedad de aplicaciones.
  • Tecnología bastante sencilla.
  • Método de refrigeración para flujos de gas de alta temperatura (extintor).

Importancia de los lavadores de gases, Scrubbers

Actualmente, a nivel mundial se está tomando mayor conciencia con todo lo relacionado con la contaminación atmosférica, por lo que hay que tomar las medidas necesarias que estén al alcance de las empresas. En el ámbito industrial los lavadores de gases se han convertido en algo fundamental como una técnica de reducción de contaminantes, ya que sino muchas personas estarían expuestas a estos.

Si el proceso de depuración se hace de la forma correcta se obtienen gases que no son dañinos y que se pueden liberar tranquilamente a la atmósfera sin perjudicar al medio ambiente.

¿Qué es el Venturi?

El Venturi es un tipo de depurador de gas en el que durante el proceso el líquido y el gas contaminante se ponen en contacto mediante rocíos, a través del conducto de un venturi. Este tipo de lavadores de gas necesitan mucha energía para funcionar ya que hay que empujar los gases a una velocidad muy alta para obtener el resultado esperado.