fbpx

Soluciones agrícolas para el impacto medio ambiental

impacto medio ambiental
Aplicaciones industriales

El problema medio ambiental al que nos enfrentamos puede ser abordado desde diferentes sectores y puestas en marcha. En este artículo nos vamos a centrar en las soluciones que se pueden aportar desde un punto de vista agrícola relacionado con el uso responsable de las explotaciones agrarias, y de las aportaciones positivas que pueden aportar en la contaminación generada por esta industria.  

Soluciones medio ambientales en el sector agrícola

Así que a continuación vamos a exponer una lista de buenas actividades en el sector agrícola que van a contribuir con el compromiso responsable del medio ambiente del planeta Tierra:

  • Una de las soluciones pude ser plantar leguminosas, como, por ejemplo, las lentejas o los garbanzos. Estos cultivos absorben el nitrógeno del aire y después lo asientan en el suelo, con lo cual consiguen enriquecer esa tierra para los cultivos que serán plantados más adelante. Con esta técnica te ahorras utilizar gran cantidad de fertilizantes que podrían resultar muy dañinos para el medio ambiente.
  • Para combatir la degradación de la tierra podemos optar por la retención de CO2 en el suelo, de esta manera se puede restaurar superficies agrícolas. Esta técnica puede ser usada, por ejemplo, mediante siembra directa, el mínimo laboreo y cubiertas. Además, la rotación de cultivos también es una solución que puede reducir la degradación de la tierra
  • Hay que fomentar el uso de abonos y/o fertilizantes ecológicos por encima del uso de aquellos fertilizantes que contienen grandes cantidades de químicos y los productos fitosanitarios.
  • Cuando una empresa o un particular cuenta con una explotación agrícola es muy importante que tenga en cuenta las técnicas básicas para llevar a cabo agricultura de precisión. ¿Por qué? Si así lo haremos apoyaremos eficazmente la batalla contra el cambio climático. Conseguiremos ahorrar gran cantidad de nuestros recursos hídricos, energía, y también fertilizantes. No solo disminuiremos el deterioro medio ambiental, sino que además nuestra productividad aumentará y nuestra superficie será mucho más rentable. Para llegar a todo esto hay que fomentar y potenciar estas técnicas y hacerlas más accesibles para todos aquellos dedicados a este sector.  
  • Para fomentar la salida de la pobreza de miles de habitantes dedicados al sector agrícola se ha puesto sobre la mesa la fomentación de una selección genética más optimizada de las especies vegetales para el cultivo.  De esta manera se espera que los cultivos sean más resistentes ante factores climatológicos más extremos originados por el calentamiento global.
  • Apostar por medidas de ahorro y eficiencia energética directamente relacionadas con la actividad agrícola, con el objetivo de cuidar el ecosistema.
  • Implantación de sistemas para la eficiencia hídrica en las superficies agrícolas. Actualmente la agricultura sostenible puede ir de la mano con una gestión responsable de sus recursos hídricos. Algunas de las soluciones que se puede llevar a cabo son:

1. Conservar el estado natural del suelo a través de técnicas tradicionales de cultivo y por el uso de fertilizantes de carácter orgánico.

2. Establecer un programa para la prevención y control de posibles plagas, que impulse el control biológico de las mismas.

3. Desarrollar más proyectos hidrológicos y de recursos hídricos. Como, por ejemplo, la construcción de plantas para la reutilización del agua.

Además de estas técnicas que os hemos planteado, os ofrecemos otras soluciones con el fin de reducir las emisiones de gases que fomentan el efecto invernadero:

  • Fomentar la optimización de la gestión de los residuos fruto de los cultivos.
  • Potenciar las técnicas de reforestación.
  • Mejorar la resistencia del ecosistema y mantener la biodiversidad. ¿Cómo? A través del sembrado de diferentes variedades de cultivos resistentes a sequías, tormentas, inundaciones, y cualquier otra situación climatológica extrema.