fbpx

Tuberías para fontanería

tuberías fontanería
Fontanería y saneamiento

En una instalación de fontanería o sanitaria, lo fundamental es hacer una buena elección de la canalización de tuberías que vas a emplear, ya que de ellas dependerá la durabilidad y el buen funcionamiento de dicha instalación.

En nuestro artículo de blog de esta semana queremos exponer qué tipos de tuberías para finalidad sanitaria o de fontanería existen y para que objetivos son más adecuadas cada una.

Actualmente, en muchas ocasiones mezclas diferentes materiales en una misma instalación, no hace falta que toda la obra sea hecha con un solo tipo de tubería.

A continuación, vamos a hacer una diferenciación entre aquellas instalaciones que precisan tuberías de diámetros pequeños de aquellas que necesitas diámetros de un tamaño mayor.

Tuberías con diámetros pequeños

En estos tipos de casos en Llaberia Group apostamos mucho por la tubería multicapa, ya que sus características técnicas de adecuan perfectamente a una instalación de fontanería o de calefacción. Siempre y cuando la temperatura de su conducción no supere los 90 grados de temperatura.

El comportamiento de la tubería Multicapa es muy parecido al de acero inoxidable, ya que, al contener una capa de aluminio, cuando el tubo se curva, sigue manteniendo su forma inicial. A diferencia de las tuberías de Polietileno Reticulado (PEX), las cuales suelen corregirse y perder su curvatura.

Si comparamos la una con la otra, se les podrá encontrar diferentes utilidades según la finalidad. Por ejemplo, si la instalación del cliente es de gran embergadura, un presupuesto hecho con multicapa siempre va a ser más elevado, ya que contiene la capa interna de aluminio que la mantendrá rígida, pero a cambio obtendrás mucha calidad y durabilidad.

Una recomendación, seria usar en instalaciones que se necesite tubería de hasta 32mm de diámetro, tubería de polietileno reticulado (PEX), y el precio será un poco más económico, si ese es el requerimiento del cliente.

La tubería PEX soporta temperaturas muy elevadas, hasta 110 ºC. Tiene una alta resistencia al impacto, óptimas propiedades aislantes y se adapta muy bien frente cambios fuertes de temperatura.

Las tuberías de PEX tienen un color blanco roto aunque normalmente se suele pintar de color azul y rojo para informar sobre lo que traspasan en su interior: agua fría y caliente respectivamente.

Tuberías con diámetros grandes

Cuando hablamos de grandes diámetros nos referimos a partir de 32mm. En la mayoría de los casos estas tuberías se emplean para finalidades industriales o para ser instaladas en obras públicas, en servicios auxiliares, como sistemas contra incendios, conductos de limpieza de depósitos, aire comprimido o gas, etc. En este tipo de obras debemos tener en cuenta también la presión a la que se someten las tuberías.

Tuberías PP-R

Otra de las opciones para las instalaciones con tuberías de grandes diámetros es usar PP-R. El precio de este material es bastante económico, y es muy recomendable para canalizaciones de redes de agua potable, de aire acondicionado, agua refrigerada, calefacción, y también para la industria química o naval.

El precio de este material es bastante económico, y es muy recomendable para canalizaciones de redes de agua potable, de aire acondicionado, agua refrigerada, calefacción, y también para la industria química o naval.

Gracias a las tuberías de PP-R, no hay posibilidad de fuga entre las juntas. ¿Por qué? Porqué este tipo de tubos se funden con la pieza haciéndose una junto con el accesorio que lo acompaña.

Se pude utilizar para casi todas las aplicaciones posibles, pero sobre todo es muy eficaz para la calefacción, la fontanería y la climatización.