fbpx

Ventajas tuberías del polietileno

tuberías de polietileno
Materiales plásticos

La profunda investigación del polietileno ha hecho que otros materiales muy usados hasta ahora, como por ejemplo el cobre, estén quedando obsoletos. Más del 50% del territorio europeo está usando tuberías de polietileno para sus instalaciones, y va en aumento. Los bajos costes económicos y la simplicidad de su implantación no puede pasarse por alto, y por ese motivo está siendo tan relevante. Asimismo, este material tiene una larga lista de aplicaciones: distribución de agua tanto fría como caliente, circuitos de refrigeración, calefacción, distintos tipos de soldadura etc. Vamos a conocer los tubos de PE en profundidad:

No es tóxico: este tipo de plástico para tuberías hace que no puedan ser transferidos olores, colores ni sabores.

Material reciclable: además de no ser tóxicos, los tubos de polietileno pueden ser reciclables. A través de un proceso de triaje, limpieza y granceado se pueden transformar en otra materia prima y darle así otros usos.

Peso ligero: la baja densidad del PE hace que su manipulación y transporte sea mucho más fácil. Además, este tipo de material flota en el agua. Gracias a estas particularidades el proceso de instalación de tubería de PE será mucho más sencillo y rápido comparado con otros elementos.

No se oxida: la composición química del polietileno y de los accesorios de polietileno le permites ser resistentes a los ácidos inorgánicos, detergentes, aceites, productos de fermentación o rebajadores de tensión. Esto les otorga una ventaja a destacar respecto a otros materiales dentro del sector industrial.

Larga duración: la naturaleza de las tuberías de polietileno es soportar bajo tierra unos 20ºC durante la mayoría de su vida útil. A partir de los 0,8m de profundidad la temperatura exterior y el resto de agentes atmosféricos dejan de perjudicar en el PE enterrado, de esta manera su duración se alarga incluso en algunos casos hasta los 100 años.

No es corrosivo: la presencia de terrenos corrosivos, ácidos o con alto contenido de sulfatos no daña a los tubos de PE. El agua que traslada este tipo de tuberías no se ve deteriorado y la calidad y grosor de sus paredes tampoco.

Instalación fácil y económica: las tuberías de polietileno tienen la ventaja de adaptarse a cualquier irregularidad que pueda haber en el terreno donde tengan que instalarse. Además, si comparamos los costes de instalación de tuberías de otros materiales con las de PE, estas siempre son las más económicas.

Mantenimiento simple: si después de haber hecho una instalación con tubos de PE tienes que cambiar alguna pieza puedes encontrar numerosos accesorios a la venta de fácil manipulación que te permitirán efectuar las variaciones necesarias. Aún y así, normalmente una vez colocadas los tubos de polietileno puedes estar seguro de su correcto funcionamiento y durabilidad.