Ventajas de la Biomasa

Ventajas de la Biomasa

¿Qué es la energía a través de la biomasa?

La energía que proviene de la biomasa se basa en utilizar materia orgánica heterogénea como la fuente energética. Esta materia está formada por distintos desechos orgánicos, no tiene por qué ser lo mismo. Puede ser desde cáscaras de frutos secos a restos de madera, como el pellet o el serrín que es uno de los más habituales.

Este tipo de fuente energética se está utilizando cada día más. ¿Por qué?

biomasa-renovable

Conseguir este tipo de energía es un proceso mucho más barato. Pero lo más destacable es que es renovable, que emite muchas menos emisiones contaminantes al aire gracias a su forma de combustión y en consecuencia también ayuda a la reducción de incendios en los bosques. Aún y así, es muy importante que esta fuente de energía se consiga de manera controlada y respectando un mundo sostenible.

Tipos de biomasa:

  • Natural: por un lado hay la biomasa natural, cuyo tipo de biomasa incluye bosques, árbo
  • les, plantas, etc. Para poner un ejemplo, estaríamos hablando de fuente de energía de biomasa natural cuando se usan los restos de hojas y pequeñas ramas después de la tala de árboles y explotaciones forestales.por el otro lado hay la biomasa residual.
  • Residual: Este tipo proviene del aprovechamiento de los residuos de estiércol, basuras metropolitanas, serrín, restos de mataderos, etc.

¿Para qué se utiliza la biomasa?

Su uso más habitual es el de generar calor a través de sistemas de calefacción. A nivel industrial en ocasiones se usa para conseguir electricidad, aunque

  •  es un proceso más complejo. Se pueden instalar calderas de biomasa en las casas particulares, obtener calefacción (por suelo radiante) y también calentar agua.

Ventajas de la biomasa:

  • Se trata de una energía económica en comparación con sistemas de calefacción de gas o gas
  • óleo, el sistema de calefacción de biomasa te ahorra muchos costes. Te permite ahorrar hasta 4 veces más con respecto a otros sistemas convencionales.
  • Su materia prima para la generación de energía son los residuos agroforestales, con lo cual su coste es muy bajo o inexistente. Las emisiones de CO2 a la atmósfera se verán muy reducidas gracias a la biomasa.
  • Esta fuente de energía se considera inagotable, ya que la materia prima de la biomasa siempre estará asegurada, ya que no depende de factores climáticos, como otras energías renovables, como por ejemplo la energía solar. Por lo tanto, siempre estará disponible y al alcance.
  • Gracias a la biomasa hay más limpieza en las montañas y ayuda al uso de los residuos de las industrias por que las calderas se alimentan con ramas, hojas caídas…
  • Existe una tecnología muy avanzada, con garantía de funcionamiento, alto rendimiento, y fiabilidad.

Europa se ha convertido en el continente que más opta por usar este tipo de fuente de energía, y en muchos de los países hacen uso de centrales de biomasa. En el continente europeo es donde se encuentran las 5 centrales más grandes del mundo, repartidas entre Inglaterra, Polonia y Finlandia.

 

Conoce a la perfección el funcionamiento de las ESTUFAS DE PELLET

Tenemos una gran diversidad de modelos de ESTUFAS DE PELLET para ti.