La ósmosis inversa, aplicaciones industriales

  • Inicio
  • Blog
  • La ósmosis inversa, aplicaciones industriales
ósmosis inversa aplicaciones industriales

La ósmosis inversa, aplicaciones industriales

En entradas anteriores de nuestro blog estuvimos hablando sobre la ósmosis inversa y en qué consiste. Para el post de hoy vamos a centrarnos en este proceso enfocado a la industria y las diferentes aplicaciones que puede tener dentro de este ámbito.

Cuando hablamos del ósmosis inversa (RO) tenemos que hablar de cómo se distribuyen los objetivos una vez se instala una planta de RO:

  • El 50% del proceso se destina a la desalinización tanto de agua de mar como de agua salobre.
  • Para las industrias electrónicas, farmacéuticas y productoras de energía destinan un 40% en la producción de agua ultra pura.
  • Y, por último, el 10% irá dirigido a los sistemas de descontaminación de aguas urbanas e Industriales.

Aplicaciones generales del ósmosis inversa

La ósmosis inversa es utilizada en muchos procesos de tratamiento del agua, como por ejemplo:

  • La desalinización de agua del mar

En algunos territorios la cantidad de salinidad del agua del mar es alta, alrededor de unos 30000 mg/L, por ese motivo hay que transformar dicha agua en potable. ¿Cómo? A través de membranas de poliamida con fibra hueca. Estas membranas obtienen coeficientes de rechazo por encima del 99,3% con presión entre 50-70 bar.

  • Obtención de agua ultra pura

Este tipo de agua es característica de la industria electrónica. ¿Cómo se consigue? A partir de la actuación de la RO en el agua de consumo diario obtienes el resultado deseado, agua ultra pura. Además, es necesario instalar unos sistemas de esterilización mediante radiación UV para evitar el bioensuciamiento de las membranas actuadoras.

  • La desalinización de aguas salobres

El objetivo de este proceso es obtener agua con una concentración salina menor de 500 mg/L, cantidad recomendada para tener la condición de agua potable. ¿Cómo? Mediante la aplicación de presiones entre 14-21 bar se pretende conseguir coeficientes de rechazo superiores al 90%. Las plantas de tratamiento de aguas salobres tienen costes altos, por lo que actualmente no son consideradas tan competitivas como otros sistemas.

  • El tratamiento de aguas residuales

En las aguas residuales industriales, la ósmosis inversa actúa en aquellas en las que se puede mejorar la economía del proceso. ¿Cómo? A través de la recuperación de componentes valiosos y reciclables durante el proceso de producción. Industrias de pintura y estructuras metálicas, industrias de galvanoplástia o industria textil.

 

Aplicaciones industriales del ósmosis inversa

La ósmosis inversa puede ir dirigida a una gran cantidad de aplicaciones industriales que se han convertido en indispensables a día de hoy. Algunas de ellas son más usadas que otras, veamos cuáles son:

  • En industria alimentaria y farmacéutica

El agua osmotizada es recurrente y vital en las industrias alimentarias, médicas, farmacéuticas, químicas, cosméticas, etc. Este tipo de industrias necesitan de un agua de calidad y en muchos casos agua ultra pura, y para llegar a ello el primer paso es el proceso de ósmosis inversa.

  • En industria de producción de agua para consumo humano

El agua dulce de buena calidad no está presente en todas las partes del mundo y a veces no está disponible para abastecer a todos los humanos. Pueden darse dos tipos de problemática: que no haya cantidad suficiente de agua para consumo humano, o que haya suficiente pero no de la calidad óptima que debería ser. En ambos casos la mejor opción es la ósmosis inversa.

  • La reutilización de aguas residuales

Los efluentes propios de los procesos de tratamiento de aguas residuales deben ser procesados hasta que la calidad del agua sea apta para ser reutilizada. Estas situaciones son habituales en los procesos que se consume un caudal de agua alto o en los casos en los que hay que verter el agua al medio natural para rellenar un acuífero o algo similar. Por último, también es un proceso característico de los casos en que el objetivo es no verter ningún líquido con la finalidad de recuperarlos, tratarlos y reutilizarlos.

 

Si quieres conocer detalladamente en qué consiste el proceso del ósmosis inversa visita nuestro otro post:

¿En qué consiste la ósmosis inversa?