Muro cortafuegos, características

muro cortafuego

Muro cortafuegos, características

¿Qué es un muro cortafuego?

Denominamos muro cortafuego a las barreras resistentes al fuego con el objetivo de evitar la propagación de un incendio durante un periodo determinado de tiempo. Permite llegar a resistencias de F-120 a F-180. Estos datos hacen referencia al tiempo(minutos) que este muro podrá resistir estar expuesto al fuego.

Los muros cortafuegos son uno de los elementos que constituyen un sistema de protección pasiva contra incendios.

Ventajas del muro cortafuego:

  • Protege edificios de distinta propiedad de la propagación del fuego de unos a otros
  • Gran calidad del acabado final de la instalación
  • Ofrece unos resultados óptimos como prestación anti incendios
  • La instalación tiene un proceso rápido y no presenta complicaciones

Usos del muro cortafuego

  1. De acuerdo a un estándar de calidad, se usan para dividir un edificio en 2 áreas de fuego.
  2. En el ámbito más industrial su función es separar transformadores de alta potencia en la subestación eléctrica en caso de una emergencia o ignición. Funciona como si fuera un contenedor de fuego entre cada transformador, y a la vez protege el resto del equipo.
  3. También se usan para otras muchas aplicaciones, pero eso sí, cada una deberá tener su diseño previo ya que cada proyecto requiere satisfacer unes necesidades diferentes. Los grados que pueda suportar ese muro cortafuegos variará mucho dependiendo de la ubicación donde tanga que implementarse.

Hay que conocer las limitaciones de los materiales, ya que usar el material adecuado es esencial en la instalación y sus posteriores resultados en caso de incendio. Por este motivo, en numerosas ocasiones se hacen pruebas previas en laboratorios.

 ¿Dónde se usan los muros cortafuegos?

Están construidos entre edificios o dentro de estos, también en estructuras, subestaciones eléctricas, incluso aviones y autos.

Se trata de un elemento obligatorio en gran parte de las construcciones según la OGUC. Deberá instalarse el sistema de muros cortafuegos en los edificios con las finalidades siguientes:

  • Teatros y espacios de reunión.
  • Aparcamientos
  • Hospitales y lugares destinados a la sanidad
  • Talleres de coches
  • Establos

En el caso de las viviendas privadas, estas deberán de cumplir una serie de requisitos para tener que aplicar la instalación de muros cortafuegos.