Impermeabilizaciones de balsas

impermeabilizaciones de balsas

Impermeabilizaciones de balsas

Ampliando  el tema de la entrada de la semana pasada tal como prometimos, en este post vamos a profundizar en una de las aplicaciones más frecuentes de las geomembranas de PE, y en la que que Llaberia Group tiene una larga experiencia: las impermeabilizaciones de balsas.

La importancia de la existencia de balsas de riego va en aumento. ¿Por qué? En el sector agrícola e industrial hay muchas empresas que las utilizan para almacenar agua y tener mayores reservas de este recurso tan vital. En muchos casos se hace incluso de manera natural gracias al agua de lluvia. Asegurar la estanqueidad de estos embalsamientos hará que toda la zona a su alrededor no sufra de filtraciones ni escapes ni tampoco desprendimientos.

Cuando se empieza con la construcción de una balsa uno de los factores a tener más en cuenta es cómo hacer una buena gestión del agua, ya que no queremos bajo ningún concepto que haya pérdidas, por lo tanto, la instalación del sistema de impermeabilización tiene que estar hecho de la manera más óptima. En base a esto, en Llaberia Group instalamos geomembranas de Polietileno (PE) gracias a sus numerosas ventajas como vimos en el último post. 

Impermeabilización de embalses de agua

Lo esencial a la hora de instalar un sistema de este tipo es: utilizar los mejores materiales, estar en unas condiciones óptimas cumpliendo la estanqueidad, contar con operarios y personal altamente calificados y hacer la instalación con total precisión. Estos puntos son fundamentales para conseguir que un futuro no haya ninguna disminución de impermeabilidad.

Pero no existe un solo tipo de sistema de impermeabilización de balsas de agua, sino que encontramos diferentes modalidades que podemos instalar según las necesidades del cliente, el sector, tipo de instalación y funcionalidad que se requiera. Una característica común entre todos es evitar la filtración del agua. A continuación, vemos los diferentes tipos:

  • Impermeabilización de balsas de agua potable

Como el agua va a ser consumida hay que utilizar aquellos materiales que sean capaces de resistir correctamente a cambios climáticos y no usar impermeabilizantes que resulten tóxicos y puedan contaminar el agua potable.

  • Impermeabilización de balsas de riego

Cada vez más se están haciendo este tipo de sistemas para el riego de cultivo. En la mayoría de los casos se hace en superficies donde difícilmente tienen agua disponible para fines solamente agrícolas.

Para su buen uso se utilizan materiales impermeabilizantes que tangan una larga vida útil y que sean resistentes a posibles fugas por las que se pueda perder agua.

  • Impermeabilización de lagos artificiales

Los lagos artificiales son elementos de construcción cada vez más implementados en los que es muy importante hacer una impermeabilización estricta y de alta complejidad técnica. En el caso de los estanques ornamentales se da casi exactamente la misma situación que en los lagos.

  • Para llevar a cabo dichas instalaciones la mejor opción, y la que usa Llaberia Group, es la impermeabilización a través de láminas de Polietileno de alta densidad, ya que es el material más preparado y que ofrece más beneficios a la impermeabilización.

 

Principales ventajas de la impermeabilización de una balsa

Gracias a la implementación de este sistema algunas de las principales ventajas que conseguiremos son:

  • Aprovisionamiento de agua más asegurado
  • Mayor control del caudal del agua
  • Preservar agua en zonas donde el recurso es más escaso
  • Gracias a las geomembranas de PE de alta densidad consigues más almacenamiento de agua en el menor espacio posible.
  • No es necesario utilizar otro material para cubrir la balsa y protegerla
  • Consigues ahorrar agua, ya que usas menos terreno y por lo tanto habrá menor pérdida de agua a causa de la evaporación.