Huertos hidropónicos caseros: Qué son y cómo tener uno en casa

  • Inicio
  • Blog
  • Huertos hidropónicos caseros: Qué son y cómo tener uno en casa
huertos hidropónicos caseros

Huertos hidropónicos caseros: Qué son y cómo tener uno en casa

Si te gusta la agricultura o tener tus propios cultivos, posiblemente has oído hablar del sistema de hidroponía. ¿Te gustaría tener un sistema de hidroponía en casa? ¡En el blog de Llaberia Group vamos a darte la información necesaria para que lo lleves a cabo sin problemas! Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre, la también denominada, agricultura sin suelo.

¿Qué es la hidroponía?

Se trata de un método de cultivo que proviene del cultivo en tierra. Llamamos a la técnica de hidroponía agricultura sin suelo porqué se puede realizar en cualquier espacio, desde azoteas y jardines, hasta terrenos escabrosos, suelos no fértiles, etc. Además, es una técnica muy apropiada para las personas que quieran tener sus propios huertos en su vivienda.

Al cultivar sin suelo la clave de este sistema es trabajar con agua y estructuras que te permitan sostener la planta y poder aportarle la solución nutritiva necesaria. Otra ventaja del cultivo hidropónico son los pocos productos que se necesitan para realizarlo.

¿Cómo se realiza el sistema hidropónico casero?

La hidroponía casera no está pensada para cultivar una gran variedad ni cantidad de cultivos. En este sistema se combinan un conjunto de técnicas basadas en los sustratos, las estructuras que sujetan a las plantas y las propias necesidades de estas, como, por ejemplo: temperatura, humedad, nutrientes, agua, etc.

¡Una técnica genial para cultivar en casa rápidamente, en espacios reducidos y obteniendo fantásticos cultivos de gran calidad!

Aunque la hidroponía es una técnica de cultivo relativamente sencilla, no todo el mundo se anima a llevarla a cabo. No obstante, a continuación, te explicamos cómo construir tu propio sistema acuático para poder llevar a cabo la hidroponía desde casa. Toma nota.

Tipos de sistemas de cultivo hidropónico

Dentro del propio cultivo hidropónico existen diferentes técnicas para realizar en casa, estas son las más comunes:

– Cultivo acuático

Esta es la técnica más sencilla sin lugar a dudas, y la más idónea para los principiantes en hidroponía. Se basa en sostener las plantas en el agua usando una plataforma. Este sistema te permite cultivar unos 5 cultivos a la vez.

-Inundación/Drenaje

Esta técnica también es bastante sencilla y sus costes son bajos. Consiste en preparar una bandeja con plantas y ponerlas encima de una superficie con agua que a la vez esté conectada a un sistema de tuberías. La bomba de agua tendrá la importante función de hacer llegar los nutrientes necesarios a las plantas. Lo que pasará es que la bandeja se inundará con agua y los nutrientes que serán absorbidos a través del sustrato. En caso que sobre líquido se podrá reutilizar más adelante.

-Sistema de goteo

Esta es la técnica más tradicional de todas, y la mayoría de nosotros también la conocemos. Incorpora un sistema de recogida de agua para que también puedas reutilizarla posteriormente, como en el caso anterior.

A continuación, os daremos las instrucciones para que puedas comenzar a crear tu huerto hidropónico en casa mediante la técnica del cultivo acuático, la más sencilla para principiantes.

  • Lo primero que debes hacer es localizar un contenedor a prueba de agua.
  • En segundo lugar, tienes que pintarlo con un spray negro translúcido y déjalo reposar hasta que se seque.
  • Para el tercer paso debes medir el contenedor y utilizar esas medidas para cortar una tabla de poliestireno un poco más pequeña que el contenedor. De esta forma se ajustará adecuadamente a los cambios de nivel que puede haber en el agua.
  • En cuarto lugar, haz los agujeros que necesites en la tabla que has cortado, ya que ahí es donde se colocarán las macetas de las plantas que quieras cultivar.
  • En el quinto paso coloca una bomba para oxigenar a tus plantas eficazmente.
  • En sexto lugar, conecta la bomba que hayas instalado a una línea de aire. Esta línea tiene que lo suficientemente larga como para llegar hasta el fondo del recipiente o sino para que pueda flotar en medio de este. De esta manera las burbujas de oxígeno que se generen llegaran correctamente a las raíces de tus cultivos.
  • El séptimo y último paso consiste en instalar el sistema de hidroponía. Llena el tanque con la solución de nutrientes necesaria y coloca la tabla de poliestireno, ya con tus plantas, en su interior y finalmente enchufa y enciéndela bomba.

¡Y LISTO! ¡Empieza a cultivar tu fantástico huerto hidropónico!

¿Qué puedo plantar en mi huerto hidropónico casero?

Si este es tu caso te recomendamos que plantes cultivos como: lechugas, tomates, pimientos, apio o pepinos. Estas plantas son ideales para el cultivo acuático, tal como te hemos enseñado arriba. Gracias al suelo y su función de reserva de los nutrientes en las plantas, el crecimiento será rápido y efectivo.

Ventajas de tener un huerto hidropónico en casa

Como habréis podido daros cuenta no se trata de un sistema de cultivo muy complejo, sino más bien todo lo contrario, destaca por su sencillez y buenos resultados. ¡Aquí van las principales ventajas que vais a tener si os decidís por este tipo de huerto en casa!

  • Técnica apta para principiantes.
  • Optimizas espacio. Perfecto para tenerlo en casa.
  • Menos suciedad. Ideal para tu piso o terraza.
  • Más higiene para las plantas, ¡y menos hongos!
  • Ahorramos dinero, gracias a la reutilización del agua.
  • También ahorras agua y así contribuyes con el medio ambiente.
  • Más rapidez con la misma calidad.

¿Te hemos convencido lo suficiente? Ahora ya estás al día del sistema hidropónico y de cómo construir tu propio huerto hidropónico casero. ¡Te animamos a empezar!

Cómo poner a punto tu huerto en primavera