fbpx

Espectacular trayectoria de Llaberia Group desde 1979

trayectoria Llaberia Group
Noticias

Más de 35 años de experiencia canalizando el agua avalan la trayectoria empresarial de Llaberia Group, especializados en el sector hidráulico. La empresa de Montbrió del Camp comenzó como una empresa de instalación de riego agrícola y de jardinería a nivel comarcal. A día de hoy ofrece todas las soluciones y todos los servicios técnicos relacionados con la actividad hidráulica en global.

La empresa hidráulica Llaberia Group ha hecho una gran evolución en los últimos años. La empresa familiar Llaberia Plastics S.L. fue fundada en 1994 por Josep Llaberia Ferré, aunque sus inicios se remontan al año 1979. La empresa contaba con una plantilla de sólo tres trabajadores, José Llaberia y sus dos hijos Pedro y José Luis. En aquellos tiempos, la empresa estaba diversificada mayoritariamente en instalación de riego agrícola y jardinería en el ámbito comarcal.

Llaberia Group


Poco a poco se fueron haciendo un lugar en la provincia y después de sus primeros progresos, en 1986, tuvo la necesidad de ampliar sus instalaciones y los hace tomar la decisión de construir un pequeño establecimiento de 340 m2 destinados exclusivamente a la venta y distribución de productos hidráulicos. Esto les dio pie a poder empezar a vender sus primeros accesorios.

Frente a un incremento de la demanda de piezas manipuladas de polietileno, en 1993 iniciaron su camino como fabricantes de piezas propias, tal y como los conocemos hoy en día. Invirtieron en su primera máquina de fabricación de piezas manipuladas de polietileno, junto con la adquisición de más máquinas para agilizar el trabajo y optimizar la producción de sus piezas.
Llaberia fue pionera en la adquisición de inyectoras de PE y maquinaria de soldadura de tubería y accesorios de gran diámetro, lo que los convirtió en la única empresa española capacitada para realizar estas tareas especializadas. Este gran avance les llevó a construir un nuevo espacio de 3000m2 en 2000, pero la constante transformación de la empresa hizo que incrementaran aún más la superficie de su nave y también de su equipo humano.

A nivel de instalación, Llaberia Plastics S.L. también fue ganando terreno y comenzó a trabajar para grandes constructoras de obra civil y obra pública. Así que la empresa decide crear una sociedad independiente denominada Llaberia Obra hidráulica S.L. en la que gran parte de los trabajadores pasaron a formar parte.
Así que finalmente, en 2007 construyeron una nueva nave de 5500 m2 en sustitución de la antigua. Esta gran superficie se vio dividida en 3600 m2 destinados a la venta al profesional del sector hidráulico y 2.000 m2 a oficinas, salas de conferencias y almacenes.
En recompensa a tanto esfuerzo, en 2008 la empresa de soluciones hidráulicas es premiada con el premio al mejor comercio competitivo de Cataluña de los premios PIMEC. Y en octubre del mismo año recibe el premio «Ser Tendero» de los Premios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Reus.

En 2010, ante una crisis inminente, los encargos de obra pública se detuvieron de golpe. La producción de la fábrica incluso tuvo que parar. El futuro pasaba por salir al extranjero a buscar nuevos clientes. Así que con el apoyo de gerencia, Llaberia Plastics decide formalizar su departamento de exportación. A raíz de la creación de este departamento, Llaberia se vio en la obligación de diversificar productos, por una parte, y de certificar en diferentes países para poder competir en el mercado europeo. De aquí se obtienen los certificados WRAS, el Attestation de conformidad Sanitaire y Aviz Tehnic (Certifican que todos los productos fabricados son aptos para el uso de agua potable en Inglaterra, en Francia y Rumanía, respectivamente).
A partir de ese momento, la empresa trabaja de forma activa con una amplia cartera de clientes a nivel internacional. A raíz de este crecimiento del departamento de exportación, Llaberia ha conseguido trabajar en más de 20 países, sobre todo en Europa, Asia, África y América Central.

Gracias a este departamento han logrado grandes éxitos en los últimos años, como la feria de Cubagua (a La Habana), en el año 2012 un premio de medalla de oro a mejor producto de calidad, el PP-R en contra incendios (plástico que sustituye las canalizaciones realizadas en acero al carbono) y el año 2019 otra mención a mejor producto de calidad, las nuevas juntas Llaberia – Klinger (juntas innovadoras que se adaptan a la instalación y no hace falta un reajuste ).
A día de hoy, Llaberia cuenta con dos puntos de venta físicos, uno en Montbrió del Camp, donde se encuentran sus instalaciones centrales y todas sus actividades, y el otro en el polígono Francolí de Tarragona, creada en 2011 . Esta segunda tienda se abrió con el objetivo de ampliar su cartera de clientes en una zona que puede llegar hasta el Penedès, así como convertir en habituales los clientes esporádicos del territorio.

Para Llaberia estar en Tarragona ha significado una mejora en la proximidad con el cliente tan importante como es la industria química y la petroquímica, sobre todo a la hora de poder ofrecer su propia producción, únicos en España en producir tuberías de hasta 1.600 mm de diámetro.

Finalmente, en 2015 se detectó que había que hacer un cambio de imagen corporativa e impulsar la imagen de marca a nivel online. A raíz de este hecho, se consolidó el departamento de marketing creando una nueva imagen corporativa y una nueva imagen de marca, pasando de ser el nombre de marca Llaberia Group, en lugar de Llaberia Plastics.
En instalación durante estos años de crisis también se han tenido que hacer muchos cambios y se ha tenido que hacer un replanteamiento de los puestos de trabajo necesarios para trabajar con las grandes empresas. A raíz de esto gerencia decidió sacarse el certificado AEST y entrar en la AEQT, además de crear un departamento de prevención propio sacándose los dos certificados necesarios para actuar como tal: La OSHAS 18001 y el certificado de Servicio de Prevención Propio , certificado por la empresa Impremet.

Paralelamente ha este crecimiento de las infraestructuras y del negocio, la plantilla de la empresa de Montbrió del campo también ha tenido un crecimiento muy notable, ya que a día de hoy cuenta con una plantilla de más de 90 trabajadores.
Además, Llaberia tiene entre manos varios proyectos que potenciarán sus ventas, visibilidad y cuota de mercado de cara al 2020. Sus ganas de evolucionar día a día hacen que la empresa no tenga límites en su ambición de crecimiento.