fbpx

Elementos de una red de alcantarillado

red alcantarillado
Fontanería y saneamiento

Si bien has echado un vistazo a nuestra página web, habrás visto que somos especialistas en instalaciones hidráulicas en obra civil y la instalación de red de alcantarillado, entre otras muchas tareas.

Sí te interesa este tema, pero no conoces exactamente los componentes de esta instalación, sigue leyendo y te pondremos al día.

¿Qué es una red de alcantarillado?

Se trata de un sistema formado por numerosas tuberías y otros elementos con la finalidad de recoger y canalizar aguas pluviales, industriales o residuales desde el punto en el que se han generado hasta el sitio donde se tratan y son desembocadas.

Actualmente es obligatoria la instalación de una red de alcantarillado en toda ciudad europea que supere los 5.000 habitantes. Dicha instalación canalizará toda el agua residual fruto de todas las viviendas.

Sin embargo, en gran parte de los países aún en desarrollo no ha sido implementado y siguen sin contar con este proceso de salubridad tan importante para la buena gestión del agua en las ciudades.

Instalación de una red de alcantarillado

Para una correcta construcción de una red de alcantarillado hay que tener en cuenta los dos siguientes parámetros:

  • En consecuencia al funcionamiento por gravedad del alcantarillado, las tuberías deben tener un poco de pendiente para dar velocidad al agua y que no se creen sedimentaciones y/o incrustaciones en las paredes.
  • Dependiendo del tipo de superficie de la ciudad, se deberá estudiar si es necesaria la instalación de estaciones de bombeo para elevar el agua o no, para no tener aumento de costes de mantenimiento o construcción.

Elementos del sistema de alcantarillado

Una red de alcantarillado debe incluir una serie de elementos vitales para alcanzar sus objetivos. Tales como:

  • Alcantarillas: espacio subterráneo debajo del suelo urbano que conducen el agua hasta los colectores.
  • Acometidas: conjunto de elementos instalados fuera de los edificios que unen la red de evacuación de estos con la red principal de alcantarillado.
  • Aliviadores para tormentas: se trata de depósitos donde retener el agua proveniente de los colectores con el fin de evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias.
  • Colectores: son los encargados de recoger y transportar el agua de las alcantarillas hasta los colectores principales.
  • Emisarios interceptores: estos emisarios conducirán el agua desde los colectores principales hasta las depuradores o sitios donde tengan que desembocar.

Además de estos, hay otros componentes secundarios, que, aunque no son primordiales también son de gran importancia. Son los siguientes:

  • Cunetas: espacios donde se recolectan aguas pluviales en las vías para su posterior canalización.
  • Imbornales: este elemento será el encargado de recoger el agua de la lluvia de las cunetas.
  • Pozos de inspección: se tratan de aperturas pensadas para el fácil acceso a las redes de alcantarillado para permitir un fácil mantenimiento.

Después de haberte informado más en el sistema de red de alcantarillado, en Llaberia Group ofrecemos nuestros servicios de calidad basados en el grado de la experiencia y estamos dispuestos a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en este sector o cualquier otro en el que actuamos.

Sí quieres saber más sobre nuestras instalaciones en obra civil haz clic aquí.