fbpx

Diferencias entre los sistemas de protección contra incendios pasiva y activa

protección contra incendios pasiva y activa
Contra incendios

Dadas las circunstancias actuales con los múltiples incendios que estamos sufriendo en nuestro planeta, como el de Gran Canaria y el del Amazonas, vamos a aprovechar este artículo de nuestro blog para hablar sobre la protección contra incendios, y las diferencias que hay entre los sistemas de protección activa y los sistemas de protección pasiva.

Sistema de protección pasiva

En primer lugar, vamos a hablar del sistema pasivo y su funcionalidad en la protección contra los incendios.

Fundamentalmente se trata del conjunto de estructuras y elementos que van a hacer la función de prevención, contra un posible incendio. Es decir, estaríamos hablando del sistema de contención ante un incendio.

Según el tipo de edificio se deberá construir en función de los parámetros y normativas que deba cumplir para adaptarse a la prevención contra incendios.

¿Cómo? Mediante la compartimentación de cerramientos se impide que el fuego pueda perjudicar gravemente al estado del edificio y a la vez permitir una evacuación más segura. Los elementos que forman este tipo de protección deben ser analizados y testados por diferentes pruebas de reacción, luminiscencia y resistencia, con el fin de asegurarse de su óptima funcionalidad antes de la implementación.

Elementos de los sistemas de protección pasiva contra incendios

Algunos de los principales elementos que forman este sistema contra los incendios son: puertas cortafuegos, muros cortafuegos, morteros ignífugos, carteles luminosos, conductos con alta resistencia al fuego, y más.

Ventajas del sistema de protección pasiva contra incendios

  • Completa integración con el edificio ya desde su diseño y construcción
  • No hay medios móviles en su sistema, con lo cual lo simplifica.
  • No va conectado a ninguna instalación, por lo tanto, va a requerir muy poco mantenimiento.

Sistema de protección activa

En este sistema se encuentran todos los elementos que deberán actuar en caso que el incendio ya se haya iniciado en el edificio en cuestión. Es decir, hablamos del sistema de extinción, el cual tiene que solventar la circunstancia de peligro consiguiendo los menores daños, tanto materiales como humanos. 

Estos elementos actuarán de forma automática o mediante el uso humano, dependiendo de cada caso.

Elementos de los sistemas de protección activa contra incendios

Los principales medios en este tipo de protección son: extintores, columnas secas, rociadores, bocas de incendio, evacuación por voz, etc.

Podríamos decir que se dividen en tres tipos de medios:

  • Elementos de detección: que serán los que detectarán el humo, llamas o exceso de calor y rápidamente avisar para la extinción inmediata.
  • Elementos de extinción: los medios encargados de acabar con el fuego, como por ejemplo un extintor.
  • Elementos de ventilación mecánica: encargados de mantener libres de humo los conductos de evacuación.

Quizás también podría interesarte…