fbpx

¿Cómo sabemos la calidad del agua?

calidad del agua
Tratamiento del Agua

El cambio climático y el nivel de contaminación al que estamos sometidos, son factores que van aumentado la preocupación de los seres humanos por el agua que consumimos. Y es que, ¿cómo determinamos si la calidad del agua es correcta? ¿qué medimos? ¿son resultados fiables? Son varias las cuestiones que pueden pasar por nuestra cabeza a las que queremos dar respuesta.

Aunque siempre nos ha parecido que el agua es un recurso natural inagotable, no es así, además de la calidad también debe preocuparnos su abastecimiento. Muchos países subdesarrollados no tienen la facilidad de acceder a agua potable.

La importancia de la calidad del agua que consumimos nos ha llevado a querer analizarla a través de sus características y componentes para determinar su estado.

Factores para determinar la calidad del agua

Para corroborar la buena calidad del agua que vamos a consumir nos fijamos en los siguientes factores:

  • Factor Físico: en este caso tendremos en cuenta el olor, el sabor, el color, el nivel de turbidez y la conductividad del agua en cuestión. En este factor también tiene mucha importancia el estado y el mantenimiento de las tuberías por las que circule el agua, ya que, si el estado no es bueno, puede deteriorar bastante las características físicas del agua y perder gran parte de la calidad.
  • Factor Químico: a partir de la escala de PH y del término de 7 vamos a diferenciar el agua por debajo de este número como agua ácida, el agua con valor igual a 7 como neutral, y el agua por encima de 7 la determinamos como alcalina.
  • Factor Radiológico: donde se analiza el índice de radioactividad del agua analizada. Estas sustancias radioactivas pueden tener origen natural o aparecer a partir de procesos tecnológicos que operan con componentes radioactivos.
  • Factor Biológico/ Bacteriológico: se estudia los componentes del agua con el fin de detectar la existencia de componentes biológicos, como posibles bacterias: estreptococos, clostridios, etc.

¿Cuál es la causa del agua con mala calidad?

Gracias a los factores comentados en el apartado anterior determinaremos si la calidad del agua es buena o no, pero ¿de dónde proviene esta mala calidad? Este hecho se puede dar por razones naturales o artificiales.

  • Razones artificiales: la gran mayoría de estas causas provienen de la manipulación humana y de la contaminación medio ambiental a la que estamos expuestos. El trato del agua no es el adecuado y no se gestiona como es debido. Estos daños artificiales se ven reflectados en el agua como contaminantes disueltos o sólidos suspendidos.

Las causas artificiales son las que debemos abordar con más atención si queremos conseguir una mejora de la calidad del agua, ya que las causas naturales difícilmente el ser humano podría modificarlas.

  • Razones naturales: las causas de contaminación por razones naturales son fruto de características o cambios geológicos del terreno en el que se encuentra el agua.

Debido a la preocupación de la mala gestión del agua, en 2015 se publica La Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea, la Directiva Marco del Agua (DMA). En esta directiva se trata de estipular un proceso común para la gestión de la calidad del agua en los distintos países comunitarios. En el día de hoy, cuatro años más tarde, se ha detectado que muchos de los países no cumplen con el proceso especificado.

En Llaberia Group somos expertos en la buena gestión y tratamiento del agua, y llevamos a cabo distintos procesos para la obtención adecuada de agua de calidad.¡Puedes echar un vistazo aquí donde te explicamos todo lo que podemos hacer en este ámbito!