fbpx

¿Cómo reutilizar la tierra de cultivo?

reutilizar tierra de cultivo
Jardinería / Agricultura

Es lógico querer reutilizar la tierra de cultivo, pero, como bien habréis notado, cuando le exigimos a la tierra, ésta pierde sus nutrientes y ya no es apta, aparentemente, para seguir cultivando.

Pero no todo está perdido, hoy aprenderemos cómo revivir nuestra tierra.

¿Mi sustrato es bueno para reutilizarlo?

Cuando la tierra es negra con toques rojizos o amarillentos y violáceos, la tierra está perfecta. Tiene un buen nivel de residuos orgánicos, una buena oxidación de hierro y de manganeso. Esta tierra estará bien aireada, perfecta para que vivan una serie de hongos y bacterias que las plantas necesitan para su crecimiento.

No obstante, si la tierra presenta un color grisáceo, le falta materia orgánica y no se está aireando correctamente. Si esto sucede, nuestras plantas no crecerán correctamente, ya que las bacterias y hongos que viven en la tierra absorberán los nutrientes que necesitarían las plantas porque no las encuentran en la tierra.

Por desgracia, si la tierra está muy seca y gris, será muy difícil darle otro uso y será más conveniente comprarla de nuevo.

A continuación, os contamos el proceso que debéis seguir para la reutilización de la tierra.

Drenaremos bien el agua

Al drenar el agua, obligamos a ésta a llevarse las sales que contiene la maceta y así eliminamos el exceso de nutrientes de nuestra tierra de cultivo.

Sacamos los trozos de raíces que el agua no puede deshacer

Éstos solo dificultarán el correcto crecimiento de nuestras plantas.

Pasteurizamos el agua

¿Cómo haremos esto? Lo primero, será hervir agua y regar la tierra con ella. Después de este paso, meteremos la tierra regada en bolsas y las dejaremos al sol durante dos semanas. De esta manera, desaparecerá cualquier bacteria o virus que nuestra tierra no necesite.

Añadimos materia orgánica

Una vez transcurridos los 15 días, cogeremos nuestras bolsas y las nutriremos, materia orgánica, humus de lombriz, fibra de coco, etc.

Añadimos bacterias y hongos

El último paso será añadirle a nuestro sustrato las bacterias y hongos necesarios para que las plantas se sientan cómodas para crecer perfectamente.

¿Un consejo? ¡Te recomendamos plantar esto en febrero!

Zanahoria Nantesa.  Raíces bien formadas, sin corazón, muy dulces y de piel fina. sembrar directamente, a voleo, o en líneas. Aclarar las plantas a 10 cm. de distancia.
Puerro grueso de carentan. Rústica de gran tamaño, tallos largos gruesos y muy blancos. Hojas anchas de color verde azulado. En semillero o siembra directa. Trasplantar o aclarar las plantitas a un marco de 20×20 cm.
Col Lombarda. De pie mediano, buen tamaño, de hojas lisas de color morado. Variedad muy rústica, resistente al frío y adaptable a todos los terrenos y zonas. En semillero, cuando las plantas tengan de 3 a 4 hojas trasplantar al marco de 60×50 cm.

Entérate de las ventajas de tener un huerto ecológico pinchando aquí

Los productos ecológicos son una gran oportunidad para comer mucho más sano y seguir disfrutando de todas las ventajas de un huerto en casa.