Cómo prevenir las plagas en tu huerto y jardín

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo prevenir las plagas en tu huerto y jardín
prevenir las plagas en tu huerto y jardín

Cómo prevenir las plagas en tu huerto y jardín

Hoy en día se “ha puesto de moda” construir un huerto ecológico para consumo propio e incluso un huerto urbano en el balcón de tu casa, para aquellos que no tienen el espacio suficiente. Pero, aunque muchos de nosotros empezaríamos a plantar sin ningún criterio, lo ideal es plantear una estrategia y un diseño previo sobre cómo va a ser tu huerto o jardín. Si lo planteas bien, este se volverá más resistente a las plagas, cuyo problema es uno de los más comunes en los huertos, y el resultado de tus cultivos será mucho más eficiente.

Para que tus plantas y/o cultivos estén sanos es fundamental que conozcas cuáles son sus necesidades según el tipo de suelo, tipo de clima y de nutrientes de la planta. Teniendo esta información podremos actuar de la manera más adecuada y sabremos cómo prevenir las plagas en el huerto o jardín.   

Así que, ¿Qué te parece si en Llaberia Group te damos algunos consejos para tener un huerto optimizado y sin plagas?

Lo esencial es saber que para prevenir o reducir la aparición de plagas existen métodos a los que llamamos agroecológicos que nos permitirán crear un ecosistema adecuado en nuestro huerto ecológico y nos ayudarán a mejorar la biodiversidad.

Importancia de la biodiversidad en tu huerto

Tener policultivos en tu huerto te aportará mayor resistencia a plagas. ¿Por qué? Ante la diversidad, el insecto plaga van a tener muchas más dificultades a la hora de encontrar su cultivo alimento. Ante la mezcla de diferentes olores del policultivo, el insecto tendrá más posibilidades de hacer aterrizajes equivocados, hasta que finalmente desista y quiera ir a otro territorio.

Consejos para prevenir las plagas en tu huerto y jardín:

  • Siembra semillas de calidad y ecológicas:

Este tipo de semillas son las producidas por plantas que no han sido tratadas con productos químicos de síntesis. Otra opción es recoger las semillas que te den las plantas en edad adulta y sembrarlas en las próximas temporadas. Se recomienda huir de las semillas híbridas, las cuales son las más comunes de encontrar en el mercado, ya que, aunque no han sido manipuladas muy gravemente, a la larga te van a ocasionar problemas y una cosecha muy pobre.

 

  • Sembrar policultivos:

Este es el requisito principal si quieres tener un huerto sano. Deja atrás los monocultivos y cultiva diferentes tipos de plantas, vas a salir ganando. El insecto plaga estará más desorientado y le será mucho más difícil extender una plaga.

 

  • Sembrar vegetación protectora y de cobertura:

Por un lado, las malas hierbas atraerán a los insectos plaga y los alejarán de tu huerto, aunque la imagen estética que darán a tu zona no será muy agradable. Por otro lado, puedes sembrar diferentes tipos de plantas, como aromáticas o medicinales, que además de repeler a las plagas te aportarán beneficios que puedes utilizar. La albahaca o la ortiga son dos de las plantas más utilizadas en estos casos.

 

  • Cultivo de plantas aromáticas:

Con el fin de despistar a los insectos plaga, una buena opción es plantar un cordón de aromáticas alrededor de tu huerto para incrementar los olores y confundir totalmente a los insectos. Si no, también puedes ir plantándolas de forma alterna entre tus plantas de cultivo.

 

  • Utiliza rotaciones y asociaciones de cultivos:

Las rotaciones consisten en ir cultivando diferentes plantas en el mismo lugar, es decir, primero cultivamos tomates y a la siguiente temporada patatas, y así sucesivamente. Poniendo en práctica la rotación evitamos que las plagas persistan. Las asociaciones de cultivos se tratan de cultivar diferentes plantas que se beneficien las unas de las otras y así también combatir juntas las plagas.

 

  • Incluye un estanque en tu huerto o jardín:

Tener un estanque junto a tu huerto o jardín ecológico puede causar efectos muy positivos en él. Va a favorecer la biodiversidad y atraerá a muchos animales, incluso depredadores, que incrementarán la autorregulación de las plagas.

 

  • Riego adecuado:

Si el sistema de riego en nuestro huerto o jardín no es el adecuado puede convertirse en el causante principal de la aparición de plagas. Tanto el exceso de agua como el déficit durante un periodo de tiempo perjudicarán a las plantas y las harán más vulnerables. El insecto plaga es capaz de captar esta debilidad y entonces es cuando atacan a la planta.

 

  • Cultivo de plantas insectarias:

El cultivo de este tipo de plantas de manera intercalada atraerá insectos beneficiosos, como mariquitas o algunas arañas, que serán positivos para nuestro huerto ecológico. Si en tu caso tienes un huerto urbano en el balcón de tu vivienda puedes plantar estos cultivos en una jardinera aparte cerca del huerto. huerto-plantas de protección

 

  • Cultivo de plantas trampa:

Si cultivas estas plantas entre tu huerto, o cerca, atraerán a los insectos peligrosos a modo de cebo, con lo cual se alejarán de tus cultivos. Cada plaga tendrá un tipo de plantas trampa diferente, así que en función de cuál quieras prevenir deberás cultivar unas plantas u otras.

¡Esperamos que gracias a estos consejos puedas llegar a tener un huerto o jardín de lo más sano y obtener productos ecológicos de una gran calidad!

Puede que también te interese:

Cómo proteger tu huerto durante el invierno