fbpx

Cómo poner a punto tu huerto en primavera

Jardinería / Agricultura

Recién comenzada la primavera todos los que tengamos un huerto o estemos pensando en crearlo, debemos de conocer los factores que nos van a influir en su correcto mantenimiento para tener un huerto en perfecto estado. En cada estación del año hay particularidades y características que van a requerir ser tratadas de diferentes maneras si quieres tener un huerto próspero.

Preparación de la tierra para huerto

Así pues, antes de empezar a plantar los cultivos deberás preparar la tierra como es debido, sino los resultados no van a ser los esperados.

  1. Añadir mantillo al terreno
    Se trata de una especia de materia orgánica que lo que hará es mejorar la estructura de la tierra y darla más esponjosidad. Esto beneficiará en gran medida a al crecimiento de las raíces de tu cultivo.
  2. Abonado
    El sistema de abonado es fundamental para producir productos de calidad y ecológicos, así que debemos utilizar uno especializado para agricultura ecológica.
  3. Mula mecánica o rotavator
    A través de esta herramienta soltaremos la tierra y la dejaremos lista para empezar a sembrar.
  4. Evitar malas hierbas
    Para librarnos de estas malas hierbas, una buena opción es utilizar una capa de hierba seca, y así no dejamos que crezcan estas hierbas indeseadas.
  5. Prepara tu sistema de riego
    Abril es un mes ideal para preparar todo el sembrado de los cultivos de verano, y con ello su sistema de riego para hidratar a tus cultivos durante los calurosos meses que vienen por delante. Si ya tienes uno, analiza que funcione correctamente o si hay que realizar alguna reparación o cambio. En el caso que esta sea tu primera vez, analiza qué necesidades tiene tu huerto y hazte con el sistema hidráulico más adecuado para ti y tus cultivos.

Si en tu caso lo que tienes es un huerto urbano, será muy importante que analices la cantidad de sustrato necesario para tu maceta-huerto. Recomendamos utilizar un sustrato orgánico que sea ligero, que retenga gran cantidad de agua, aireación y con muchos nutrientes.

Una vez preparada la tierra en la que vamos a ver crecer nuestros cultivos y hortalizas, ya podemos proceder a dar los primeros pasos:

  1. Líneas de cultivo
    Se recomienda crear diferentes líneas de cultivo en un mismo huerto para poder moverte cómodamente por él y que las propias plantas no se molesten entre ellas.
  2. Diseño del huerto
    Ubicado en la parte norte del huerto, colocaremos el cultivo de mayor tamaño para que no moleste al resto y no les haga sombra. Un buen ejemplo serían las judías verdes, ya que la planta puede llegar a los dos metros de altura.
  3. Orden de plantación
    Un consejo sobre cómo organizar tu huerto, teniendo en cuenta la altura y la época del año, sería el siguiente:
    Judías verdes, tomates, pimientos, calabacines, pepinos o calabazas, y en último lugar, en la zona sur, lechugas y/o cebollas.

¡Esperamos que nuestros consejos os sean de gran ayuda y podáis recolectar productos ecológicos de gran calidad!