Cómo instalar riego por goteo

riego por goteo

Cómo instalar riego por goteo

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo, también llamado riego localizado o riego gota a gota, es de uso profesional en áreas agrícolas de pequeños o grandes tamaños. La principal finalidad del riego gota a gota es mantener el sustrato que envuelve la planta o el tipo de cultivo que haya, y así evitar que esta sufra por escasez de agua.

Su mecanismo se basa principalmente en un conjunto de tuberías, que pueden estar bajo tierra o no, las cuales canalizan agua que va desembocando en cada planta que hay que regar. Regar con este tipo de sistema permitirá al cultivo en cuestión un crecimiento más rico gracias a la dilación de este tipo de riego localizado.

Aunque la instalación del riego por goteo puede ser un poco compleja y de precio medio-alto posteriormente nos aportará un gran ahorro de agua, con lo cual se trata de una buena inversión.

¿Cómo monto un sistema de riego localizado?

Pero ahora vayamos a conocer paso a paso el proceso de instalación del riego localizado:

Paso 1:  para llevar a cabo el proceso tenemos que tener un programador, tubos para distribuir el agua y los goteros por los que se regarán las plantas.

Lo primero que necesitamos hacer es acoplar el programador que se ocupará de regular el agua. El grifo siempre se mantendrá abierta, así que hay que estar seguros de que la unión está bien sujeta y que no se escapará agua.

Paso 2: en segundo lugar, deberemos juntar uno de los extremos del tubo distribuidor al programador y colocar un reductor de presión y una pieza de acoplamiento de manguera. También necesitaremos saber cuánta longitud de manguera vamos a necesitar para realizar el riego localizado. Una vez lo hemos calculado cortamos los tubos más finos para la conducción del agua del tubo principal hasta cada gotero.

Paso 3: a continuación, deberemos insertar las conexiones de las diversas bifurcaciones del agua dentro del tubo general.

Paso 4: una vez todas las conexiones realizadas ahora hay que insertar los diferentes goteros debajo tierra, o no según criterio personal, y ubicarlos de tal manera que el agua llegue hasta la raíz de la planta y no perder agua por el camino. Una buena opción será colocar una abrazadera para mangueras para sellar el final del tubo y no tener ningún escape de agua.

Paso 5: para finalizar el proceso debemos programar la irrigación con los datos correspondientes, es decir, el momento exacto en el que hay que hacer el riego y la duración que debe tener.

riego localizado

¿Cuáles son las ventajas del riego por goteo?

Este sistema de riego por goteo destaca positivamente por varias razones:

  • Al ser un sistema automatizado nos da más libertad y no necesita mano de obra.
  • La cantidad de agua del riego está controlada ya que solo se dispara cuando nosotros lo hemos programado.
  • Se adapta fácilmente a zonas con terrenos desiguales o rocosos.
  • Al ser un riego directo a la raíz de la planta o cultivo perdemos menos o nada de agua y también disminuye su evaporación, comparado con otros sistemas de riego.
  • También nos ayuda a controlar más el añadido de nutrientes que van con el agua.

 

Si estás pensando en instalar tu sistema de riego por goteo ya puedes hacerlo a través de nuestro APARTADO DE PRODUCTOS