¿Cómo funcionan las estufas de pellet?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo funcionan las estufas de pellet?
estufes de pellet

¿Cómo funcionan las estufas de pellet?

¿Qué son las estufas de pellet?

En los últimos tiempos es posible que hayas oído hablar de las estufas de pellet, y te preguntarás, ¿qué son? Pues a continuación vamos a darte los datos más importantes que debes saber si estás pensando en qué tipo de calefacción quieres instalar en tu casa y aún no te has decidido, pues aquí tienes tu respuesta.

Las estufas de pellet se caracterizan por su fácil funcionamiento basado en un sistema de biomasa, es decir, la energía surge del calor que produce quemar el pellet en el interior de la propia estufa.

El pellet proviene de pequeñas piezas de madera natural ya pensadas para su posterior uso como combustible. Además, se considera una energía renovable, lo que le da un valor añadido en comparación a otros sistemas tradicionales.

Hay que decir que el problema de la tala de árboles masiva en todo el mundo es un hecho, pero el pellet proviene de los restos de madera que dejan dichos árboles y no del árbol en sí. Asimismo para asegurar este recurso energético en un futuro se plantan árboles continuamente para tener poblados los bosques y poder seguir utilizando esta energía renovable.

¿Cómo funcionan las estufas de pellet?

El funcionamiento se basa en el siguiente proceso:

  • Las estufas de pellets cuentan con un depósito en el que se añade el pellet, que se irá incorporando en el interior de la estufa cuando sea necesario.
  • En la estufa existe una cámara de combustión, cuya función será introducir aire en el cenicero para así aumentar la ventilación y mejorar la combustión.
  • Una vez el pellet ha empezado a quemarse el calor que desprende llega hasta el intercambiador.
  • Paralelamente a la quema del pelle,t se enciende un ventilador con el fin de retener aire frío de la habitación y expulsar aire calient. Pasado un tiempo habrá más caliente que frío y la temperatura general de la estancia empezará a subir.
  • Para que la temperatura no empiece a subir sin parar la estufa de pellet cuenta con unos sensores térmicos que harán que la estufa deje de hacer su proceso una vez haya llegado a la temperatura que el usuario ha demandado. Si la estufa detecta que la temperatura ha bajado volverá a encenderse automáticamente hasta que llegue otra vez a la idónea.
  • Hace falta decir que la calefacción de la estufa no será solo este aire caliente que expulsará a cambio del frío, si no que su cámara de combustión también desprenderá muchísimo calor simulando una chimenea de fuego convencional.

Por último, cabe añadir que la correcta forma de apagar la estufa de pellet no será desenchufándola y ya está, es necesario que el usuario la apague des de su sistema de control.

¿Qué tipos de estufas de pellet existen?

Podemos diferenciar 3 tipos de estufas de pellet:

  1. Las estufas de aire forzado, que son las estándar. Cuentan con el sistema de intercambio de aire que hemos hablado.
  2. Las estufas de pellet canalizables, que son capaces de distribuir el aire caliente por diferentes estancias de la casa, no solo en la que se encuentra físicamente la estufa.
  3. Las hidroestufas, más parecidas a calderas, ya que calientan el agua.

Si finalmente te has decidido por instalar una estufa de pellet en tu casa te invitamos a que descubras todo el abanico de modelos que tenemos a tu disposición. AQUÍ